¿Natural? ¿Ecológico?

Piensos naturales y ecológicos  ¿en qué se difierencian?

Desde hace algún tiempo cada vez inundan más el mercado nuevas marcas de comida para mascotas cuyo principal reclamo consiste en destacar sus beneficios como comida natural o comida ecológica para nuestra mascota. En muchos casos no queda claro si la comida es natural o ecológica. Incluso el calificativo del mismo producto varía según dónde veamos su publicidad. ¿Pero es realmente lo mismo? Y si no lo es, ¿cuál es la diferencia? Vamos a intentar aclarar este entuerto.

green-shopping

Piensos naturales

Toda alimentación catalogada natural y en este caso la comida para nuestras mascotas es una alimentación cuyos ingredientes en este caso han pasado por un proceso de crecimiento y desarrollo natural. Han sido cultivados o criados en un entorno adecuado para su salud aunque esto conlleve el uso de pesticidas y/o sustancias químicas.

Esto quiere decir que estos productos son libres de transgénicos y/o cualquier tipo de manipulación genética. Pero NO están libres de pesticidas o sustancias químicas.

Dicho esto, me parece importante destacar que el uso de este término se esta utilizando para todos esos productos que legalmente no pueden ser catalogados de ecológicos, biológicos u orgánicos. Pero junto a imagenes de lobos, pumas, montañas, colores verdes, idilicos paisajes y otros embalajes ahora en auge nos hacen una asociación mental inmediata con la naturaleza. A esta práctica se la denomina greenwashing (publicidad ecológica engañosa). Las imagenes nos hacen pensar en aire libre y puro, naturaleza salvaje, ingredientes libres de químicos, pero muchas veces no se corresponde con la realidad del contenido del saco.

 

 Piensos ecológicos

Toda alimentación catalogada como ecológica, biológica u orgánica es una alimentación cuyos ingredientes han pasado por un proceso de crecimiento y desarrollo ecológicos. Es decir, durante todo el proceso se ha tenido en cuenta la biodibersidad de especies, los ciclos biológicos, y características del suelo.  Todos los fertilizantes y Como-crear-empresa-ecologicapesticidas utilizados son naturales.

Esto quiere decir que los productos son libres de transgénicos y/o cualquier manipulación genética. Los productos también son libres de pesticidas y sustancias químicas sintéticas. Se podría hilar más fino matizando las diferencias en cada uno de ellos, pero ne términos generales los tres deben cumplir estas premisas.

En España para la legislación actual Ecológico, Biológico y Orgánico deben de ir necesairamente acompañados de un control y una certificación homologadas que deben estar reflejadas en su etiquetado.

Por lo tanto tener claro que no siempre es oro todo lo que reluce y dedicar un par de minutos a leer detenidamente el etiquetado y las listas de ingredientes nos va a desvelar los misterios que la publicidad trata de adornar.

 

Pero permitirme dejar en el aire una última cuestión ¿Realmente que lo que haya dentro del saco cumpla con la normativa eco, hace que podamos considerar el producto como Sostenible? Seguiremos indagando sobre esto….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *